Elégia (Elegy)

Zoltán Huszárik (1965)

El lamento de una especie. El lamento del caballo.

Captura de pantalla (53).png

En un único y fatídico día, la vida del caballo se resume de manera estrepitosa y con una creciente angustia que marca el devenir de los acontecimientos históricos.

La manera de expresar un cambio tan drástico como es la industrialización se expone mediante dualismos e imágenes asociativas. Un buen ejemplo es la manera de mostrar como los hombres que viven de la tierra—campesinos y agricultores—se deshacen de sus herramientas de trabajo antiguas con el simple acto de cerrar una puerta o una valla de manera melancólica y demoledora a la vez que simple. O de como la cámara filma la evolución del pavimento a través del tiempo.

La angustia va in crescendo a la vez que el tinte experimental del film se acentúa. Ahora el caballo es un ser difuso, sin rumbo ni meta. Que gira y gira sobre sí mismo sin poder escapar de su cautiverio. Su camino se oscurece y se marchita al mismo tiempo que nuevas tareas le son encomendadas. Pero ¿para qué?

Captura de pantalla (71)

Ya sea como diversión, como figura artística o como herramienta deportiva, su faz no cambia. Se muestra impasible ante el devenir de su propia existencia aunque durante algún segundo rememore vagamente su libertad de antaño, o sus ojos parezcan mostrar el más profundo de los terrores. No hay consciencia.

La noche va cayendo, y con ella su destino se acerca, sigiloso y cegador. Las salas cerradas van poco a poco dejando entrar menos luz hasta que se hace la oscuridad total. Un simple golpe marca el fin de una vida y el principio de una agonía visual y auditiva que clama al desenfreno y la verdadera toma de control. Es deslumbrantemente duro.

Tras el clímax. Una reflexión dividida en dos segmentos. Dos consecuencias: el recuerdo vivo del espectáculo más banal y el recuerdo muerto de la historia y sus piezas vacías.

PD: Mención especial al fotograma que muestra al hombre y al caballo compartiendo tumba. Iguales en la muerte.

Captura de pantalla (67).png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s