Leviathan

Lucien Castaing-Taylor & Véréna Paravel (2012)

9omjyyb

Viaje astral e inmersivo hasta el confín de la realidad más cruda y agresiva. Un travelling histérico que nos invita a descubrir las prácticas de la pesca moderna. Un rito ancestral, practicado ahora de manera un tanto diferente, pero sin dejar de impresionar.

El Leviatán, la fuerza preexistencial del caos, se representa como una fuerza visceral, ejercida por la mano del hombre. Una propuesta más que simbólica que raya en lo críptico pero que se capta al sumergirse en el montaje. La diferente trayectoria de las doce cámaras que graban las diferentes vistas del barco, los pescadores y las aguas son cruciales para expresar cada ápice del rito. Por ejemplo, al lanzar una cámara al mar somos conscientes de la velocidad del navío y la fuerza opositora del agua; y al colocarla en la cubierta y ver a los peces moribundos tambalearse adelante y atrás, la sensación de movimiento y asfixia abordo se hace completamente real.

Durante un día entero vemos la labor de trabajo pesquero y la perspectiva de quién lo lleva a cabo. El continuo movimiento errático y brutal de la cámara nos lleva—o nos arrastra—hacia diferentes estancias y momentos en el universo que es el barco. Somos transportados a un plano místico que no sería nada inusual si la técnica de grabación y el dúo imagen/sonido no fuesen de carácter experimental. Aquí impera el “cómo” sobre el “qué”, aunque el último término sea el motor del primero. No olvidemos que el experimento fílmico es diferente al cine experimental y que la verdadera obra es resultado del conjunto.

El hecho de ver el barco como portador de la muerte es algo que me ronda la cabeza al ver las imágenes que muestran el ciclo del pesquero: Los peces y demás criaturas marinas son arrebatados del mar y depositados en el suelo ensangrentado. Después los hombres los mutilan y los despojan de vida para luego esparcir sus miembros y cáscaras por las rendijas que dan de nuevo al mar. Así el acto destructivo dibuja un círculo perfecto que acaba por mostrar las aguas cercanas al barco. Aquellas que muestran el rastro de sangre y miembros que el demonio vomita, creando espuma y atrayendo a las gaviotas en bandadas gigantescas. Todo este entramado se puntualiza al dotar de una mirada vacía y oscura a los hombres que parecen fantasmas, seres irracionales y bárbaros. En contraposición a los impávidos peces, con la mirada perdida y reduciendo su representación al mero instinto de supervivencia y al sosiego más funesto—nótese como algunos aún se devoran después de ser cazados y privados de agua—.

Sin duda lo más fascinante del documental es su hipnotismo y su manera de lidiar con la realidad. Dándonos una visión fantasmal y lúgubre de un acto ancestral que esconde una espiritualidad impactante. El como la noche se come al día y todo vuelve a la furiosa calma del mar es semejante a un apocalipsis líquido en el que la negrura y la humedad todo lo vencen.

gmpepfz

Centrándome más en ese aspecto que es la muerte y el olvido, me gustaría centrarme en una escena en la que se muestra una cabeza de pescado deslizándose de un lado a otro de la cubierta con cada tumbo que da el barco, acercándose cada vez más a la rendija que da al mar. Pasan unos minutos hasta que la cabeza desaparece por ella y se cambia de plano. Luego hay otra escena en la que una gaviota incapaz de emprender el vuelo va buscando una salida por los pasadizos del navío, hasta dar con un muro el cual no puede escalar. Acto seguido se lanza por otra de las aberturas del barco… El como la vía de escape y el camino al olvido se dibujan en torno a un ser vivo y a uno ya muerto me hace pensar en la barrera que los separa. Ambos tienen el mismo destino, pero su llegada a él es por diferente causa. En un contexto totalmente azaroso y no intencionado, la película ha captado un momento de realidad que define muy bien la muerte como final.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s