Cine y pintura: los cuadros vivientes de Jacques Perconte

Imaginemos nuestra pintura predilecta a la luz de un tenue foco. Admiremos sus pinceladas y sus capas. Su profundidad en los colores, su maquetación interior. Todo lo que lo conforma está inmóvil, en permanente quietud ante nuestros ojos atentos. Y sin embargo cobra vida.

Las películas de Jacques Perconte, director experimental —a falta de otro calificativo— que ha dedicado su vida al arte digital, son eso que imaginamos cuando vemos un cuadro… pero físico. Mediante una serie de complejos códecs, éste cineasta nacido en Grenoble (Francia), altera los estratos de la imagen y acelera, retrasa y mezcla los píxeles para poder originar una nueva concepción de ella. No es necesario aclarar que el píxel es la unidad mínima de composición de la imagen digital, y al poner un poco de esfuerzo y talento en su remodelación, se puede llevar a cabo un proceso singular e imperceptible. Pues, aunque hay varios planos en sus películas, la “magia” de la postproducción consigue hacer invisibles los tránsitos obteniendo un falso plano continuo.

La maravillosa experiencia de visionar cualquiera de sus obras hace imposible recalibrar el concepto de cine que se tenía anteriormente. Estamos ante un verdadero artesano del color, que casi sin querer, desbarajusta los esquemas preconcebidos sobre qué es el cine y desarrolla una nueva forma de verlo e incluso de sentirlo. En sus propias palabras, su cine puede <<tocarse con los ojos>>. Aunque esto pueda sonar bastante psicodélico e induzca a relacionarlo con alguna experiencia opiácea, hay que tener en cuenta que lo que puede ser droga para el alma, no es droga para el cuerpo y por lo tanto habría que definir el cine de Perconte como una experiencia espiritual semejante a la contemplación de una pintura o la audición de la música, sin dejar de asimilar su carácter adictivo.

Perconte se mueve entre el impresionismo y el expresionismo abstracto —mayormente— aunque también hay retazos de romanticismo alemán en sus imágenes siempre cambiantes. ¿No es curioso a la vez que increíble poder apreciar las huellas de artistas como Pollock, Rothko, Klee… junto con las de Monet, Renoir, Cézanne, Pissarro, Sorolla, Frieseke… o las de Friedrich y Spitzweg, en una consonancia casi soñada con el modernismo de Klimt o el neoimpresionismo de van Gogh? En cada píxel, cada estrato, cada rastro de color, cada fuente difuminada, observamos la latencia de la pintura que se convierte en material audiovisual.

Dotando pues, a ese material de pulsión, de lenguaje y de —en ocasiones— narración, obtenemos saltar de la tercera a la séptima de las artes. El cine se crea a partir de la experimentación y la pigmentación, de la reación y la recreación, la moldeación y la mutación.

No miento cuando os digo que es el mayor acercamiento a la pintura desde el cine que un servidor ha tenido la oportunidad de descubrir. Todo lo que supone adentrarse en éstas realidades, dónde la imagen y el sonido se solapan para acercarnos a un mundo más allá del tangible, es mucho más de lo que éstas líneas dejan entrever y, como todo, debe hacerse en condiciones apropiadas. Espacios oscuros y pantallas grandes son lo ideal para ver la filmografía de Jacques Perconte. Así la inmersión es total y el resultado, aunque varíe dependiendo del sujeto, no deja indiferente.

En la línea del cine experimental remodernista, Jacques Perconte se sitúa a la altura de otros cineastas con registros similares, pero muy diferentes en sus aspiraciones y en la forma de sus cines. Tales como Scott Barley, Leighton Pierce, S.J. Ramir, Dean Kavanagh, Lois Patiño, Peter Hutton, Dan Browne o Phil Solomon (en su última etapa).

vlcsnap-2019-09-06-15h55m34s426vlcsnap-2019-09-06-15h56m13s307vlcsnap-2019-09-06-15h55m54s788vlcsnap-2019-09-06-15h55m48s109vlcsnap-2019-09-06-15h55m41s175

Imágenes correspondientes a (en orden de arriba a abajo): M (Madeira), Or/Or, Hawick, May 18, Ettrick, Árvore da Vida: Madeira y Après le feu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s