La imagen descubierta: los jardines figurados de Toby Tatum

vlcsnap-2019-10-04-16h23m49s330

Imagen: The Toby Tatum Guide to Grottoes & Groves

Todo está oscuro. Se hace la luz y un bosque se abre ante nuestros ojos. Un bosque imaginado, creado y recreado. Inmanente, perenne. El bosque es la imagen, y la imagen es el cine.

Toby Tatum es un cineasta/creador visual de origen británico con un puñado de cortometrajes en su filmografía. Todos ellos basados en la experimentación con la imagen atrapada y la posterior creación de un híbrido natural/artificial.

Aunque tiene cortometrajes anteriores a los que se van a tratar en este escrito, su cine toma un camino marcado —que es el que aquí interesa— a partir de The Subterraneans (2011), dónde solamente lo natural tiene cabida. Sólo las rocas, los árboles y el agua. Elementos básicos en éste, nuestro mundo. Así pues, su estilo puede caracterizarse por un tratamiento cuidado y estable de la imagen, la cual desata una belleza sin igual al solaparse con otras fotografías siempre en concordancia y armonía. Mediante un montaje cuidado y medido, construido a base de sutiles pestañeos y superposiciones, la Naturaleza se descubre; nace. Y nada más nacer se pone a danzar consigo misma, mostrando su elegante delicadeza y también su lado oculto. Dónde el ojo no puede llegar a ver. Sólo el alma.

vlcsnap-2019-10-04-16h23m17s638

Imagen: The Secluded Grove

En sus cuadros fílmicos, la ilusión de ver cosas que en realidad no están ahí sino que parecen estarlo, nos hace cuestionarnos la misma existencia de aquellas. En Lost Gardens (2017), una de sus obras más místicas, se nos abre la ventana de un Edén recreado pero cerrado al ser humano, sólo visualizable a través de un filtro tenue y frágil. Ese Edén se encuentra en un mundo subterráneo en el que la luz está en lo alto, semioculta entre la maleza y lejana. El bosque nos rodea, sumergiéndonos en su espesor inocuo y delicado. Mientras, la banda sonora compuesta por Abi Fry acompaña nuestra percepción, haciéndonos caer en un profundo sueño. El leit motiv de The Toby Tatum Guide to Grottoes & Groves (2015) es similar al que podría usarse en una fábula fantástica y hace acto de presencia aquí, en Lost Gardens (2017). Oímos pájaros que no vemos ni veremos jamás —al menos no en éste “jardín”— y para cuando nos queremos dar cuenta de que la imagen está orientada en un sentido imposible ya estamos demasiado inmersos en el sueño. La lucidez llega a nuestros ojos y a nuestra mente como un sorpresivo y a le vez lógico devenir del cuadro. La imagen vertical nos descubre otro Edén bajo las aguas, ¿o quizá el reflejo del mismo? Da igual, el agua de vida fluye al compás de la luz del alba para inundar así el mundo real y la lógica del espacio carece de importancia.

vlcsnap-2019-10-04-16h22m38s829

Imagen: Lost Gardens

The Secluded Grove (2012), otro “jardín” imaginado, muestra algo que el anterior ocultaba. El ave (la grulla), se deja ver, sobre la superficie del lago en calma. Su reflejo la acompaña poniendo de manifiesto el sentido de un mundo invertido que domina el espacio y deshecha cualquier pretensión de la imagen que no sea artística, en palabras de Tatum: trascendente a su creador. Así pues, ahora arriba es abajo y la orientación se hace más difícil. La belleza unánime de varios cuadros comprendidos en uno, termina por culminar inevitablemente. Triunfa sobre el realismo inherente de la propia imagen fílmica y reelabora su concepto a partir de la fusión de las formas. Se crea así un continuum solo perceptible en cierta medida. Por poner otro ejemplo, en The Subterraneans (2011), la cuevas dejan entrever los escritos rúnicos allí tallados, pero no sin antes introducir una serie de ideas visuales importantes. La roca no es tratada de la misma manera que el agua o las plantas. Su naturaleza es proclive a aplanar en vez de a dar profundidad, y es por esto que hace de éste, el “jardín” dónde nuestra posición se ve más truncada. No podemos saber dónde están los puntos cardinales, cada dirección se confunde con su opuesta. Norte, sur, este y oeste desaparecen hasta ser una mera ilusión (una más), haciendo que orientarse sea imposible por inútil.

La vida animal también hace acto de presencia en según que “jardines”. El tigre en Mental Space (2014), los dinosaurios pétreos en Monsters (2013) o el lagarto y a serpiente en The Green Mind (2013), son los tenues fantasmas de lo que fueron. Su aspecto físico permanece fijado en el cuadro sin permiso para moverse un ápice. Las líneas de sus rostros o el borde de sus pelajes se confunden con las hojas de las plantas. Haciéndolos seres que, por necesidad, están en consonancia con el entorno y perpetran una simbiosis eterna. Sus imágenes difusas, irreales pero reales que se encuentran inmóviles se asemejan a las de las plantas desde las que el agua fluye¹ o que evocan figuras fantasmales2. Se consigue pues, una figuración extremadamente hermosa mediante el uso de la luz y el solapado de varias fotografías.

 

Imágenes (de izq. a dcha.): Mental Space, Monsters, The Green Mind

La quietud característica de la imagen es símbolo de muerte, de eterno sueño. Dónde la lentitud contemplativa y la carencia absoluta de movimientos bruscos supone la aceptación de una forma recuperada de ver la vida y el arte. Una realidad más allá de la tangible se asoma por la pantalla, oculta y descubierta. Dónde el cosmos y lo terrenal parecen convivir en singular armonía en una serie de santuarios idílicos y ancestrales.

vlcsnap-2019-10-04-16h22m26s518

Imagen: A World Assembled

Notas:

1- En referencia a una escena de Mental Space (2014)

2-  En referencia a una escena de A World Assembled (2013)

Imagen de cabecera: The Subterraneans (2011)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s