Anxietus

Aaron Cabrero Jr.

vlcsnap-2020-03-25-11h21m24s846

Entre la epilepsia y el deslumbramiento, Anxietus reconstruye un suceso violento mediante el misterio de lo abstracto y lo concreto. Aaron Cabrero Jr. muestra, primero, la foto de un niño que pasa de estar ardiendo a su estado original mediante el rebobinado para después introducirnos en un mundo congestionado por una atmósfera en blanco y negro completamente polarizada. Un hombre avanza por entre las rocas para acaber llegando a casa de su amante.

El aspecto más abstracto del cortometraje resulta irritante por la violencia con que se arroja en las escenas. Como una llamada de atención demasiado obvia y repetitiva que alude al carácter ansioso de la obra. La historia, breve y conocida, es la de una mujer infiel que acaba siendo golpeada por su marido hasta que se cobra su venganza. El modo de contar un hecho basado en el imaginario colectivo y tratado infinidad de veces, resulta aquí una mezcla entre lo catastrófico de un videoclip y el halo de oscuridad autoconsciente del Lynch de Eraserhead. (1977). Al final, el grano de las escenas más abstractas resulta demasiado “obvio” y sintomático. A la hora de abordar la forma, la carencia de un estilo se apropia del film y lo convierte en algo frío y un tanto manipulador.

Aunque hay potencia en ese contraste tan fulgurante de las luces y las sombras y se consigue transmitir mediante el movimiento de la cámara una sensación de agobio e incomodidad, Anxietus se retrotrae demasiado a sí misma, mostrando un concepto como es la violencia de una forma un tanto superficial de la mano de actores bastante mediocres. Quizá la tan evidente pretensión de hacer una película de cine negro con toques de abstracción experimental y onirismo pesadillesco jueguen más en contra que a favor, siendo palpable el desequilibrio en las formas y la poca sustancia del film. Lo visual se impone a la fuerza, obviando el matrimonio entre forma y fondo que crea un estilo, dando lugar a un intento de acercamiento a lo realmente abstracto y fallando.

vlcsnap-2020-03-25-11h21m43s203

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s